lunes, 27 de agosto de 2007

Mercado de El Cementerio: La meca de los estrenos navideños

Caracas, 15 Diciembre 2006. Joaquín Pereira(ABN).- Como si de un peregrinaje se tratara, miles de venezolanos de todos los rincones del territorio nacional viajan a la capital en búsqueda de un insólito cementerio en cuyas afueras se ha establecido el más grande mercado de ropa, calzado y accesorios del país.

Lo primero que hay que aclarar es que lo que se conoce con el nombre genérico de mercado de El Cementerio corresponde a 10 mil pequeños locales, repartidos entre una decena de establecimientos con nombres tan diversos como la Hormiga, la Hormiguita, El Gran Mayor, Marcapop, Merposur, San Jorge, entre otros.

A esto hay que sumarle los más de 4 mil comerciantes informales, en su mayoría revendedores, que ocupan doce cuadras a partir del camposanto general del sur, ubicado al oeste de Caracas.

En estos espacios las ventas son siempre intensas pero estas se duplican en noviembre y diciembre por la costumbre de la población de adquirir el llamado "estreno" para las fiestas de Navidad y Fin de Año:

"Si en un día normal las ventas de un puesto de 4 metros cuadrados suman 5 millones de bolívares, durante la temporada navideña pueden ir de 10 a 20 millones de bolívares", según explicó uno de los dueños de estos locales.

El horario regular de atención de la mayoría de establecimientos es de 5 de la mañana a 3 de la tarde, de martes a domingo. En diciembre también abren los lunes.

Los días con más visitas son los sábados y domingos, y en especial los miércoles que es cuando los productores de ropa traen mercancía nueva y por lo tanto se convierte en el día dorado de los revendedores, ávidos de reponer su stock o existencias.

Un chofer de autobús que trae compradores desde Anzoátegui señaló que alquila su unidad por 2 millones de bolívares pero se conoció que hay puestos del mercado que brindan a sus usuarios fijos trasporte gratuitos desde varias ciudades del interior.

Se ha convertido en un negocio tan rentable el mercado del Cementerio que algunos dueños de puestos de tan solo 4 metros cuadrados traspasan sus espacios por un costo de 40 millones de bolívares, llegando incluso algunos en cotizarse en 150 millones de bolívares.

La mitad de los propietarios de estos "metros cuadrados de oro" son de origen colombiano, ecuatoriano, peruano o árabe.


Bueno, bonito y barato

De cada 10 productos que se ofrecen en este mercado persa caraqueño 7 van dirigidos a las mujeres (70%), 2 a los niños (20%) y 1 a los hombres (10%).

Aunque lo que más se vende es ropa, también hay puestos de calzado, bisutería, perfumes, cachuchas, relojes. Extrañamente escasean los puestos de CD o películas piratas.

También se ofrece mercancía para el hogar, que van desde toallas con el rostro del Ché o el hombre araña por 10 mil bolívares, hasta juego de sábanas a 35 mil, 100% algodón, según asegura – tras jurar por todos sus antepasados- un comerciante árabe que las vende.

Pese a que recientemente, según reseñó un artículo del diario El Universal, la encuestadora Kerrygan aseguró que un 63% de las compradoras caraqueñas prefieren comprar en centros comerciales y en tiendas, por la comodidad y seguridad que ofrecen, cada vez son mas las que se aventuran a visitar los pasillos atestados de gente del Mercado del Cementerio atraídas por las ofertas.

Pantalones blue jean, 20 mil bolívares; zapatos deportivos, 120 mil bolívares; vestidos de dama, 40 mil bolívares; franelas, 10 mil bolívares; guayaberas, 15 mil bolívares; conjuntos de niños, 12 mil bolívares... Conseguir ropas de tallas grandes y descuentos al comprar al mayor no tiene precio para la multitud de gente que entre codazos, sudor y paciencia recorren los pasillos en busca del estreno navideño.

Pero lo más curioso que se puede conseguir esta temporada en este "hormiguero comercial" es la Baba de Caracol, producto que promete eliminar todo tipo de manchas y cicatrices de la piel.

Como si fuera el celebre alquimista de la Macondo creada por Gabriel García Márquez, un vendedor muestra fotos del antes y después de utilizar el menjurje, mientras una docena de caracoles grandes se mueven lentamente en la mesa que sostiene los tarros del producto.

"Dos por 152 mil bolívares", señala al final de su discurso nuestro Melquíades venezolano.

Cementerio en línea


Al observar el número de personas que se trasladaban a diario a Caracas desde el estado Anzoátegui, para aprovechar los precios de los productos del popular mercado, dos jóvenes decidieron crear un sitio de Internet que permitiera hacer las comprar en línea: Mercaweb de Venezuela (
mercadodelcementerio.com).

Según el presidente de esta página interactiva, Jonathan Espinoza, un promedio de 250 mil personas llegan al Mercado de El Cementerio a diario, de los cuales un porcentaje importante provienen de las distintas regiones del interior del país.

"Durante la época decembrina la cifra de compradores supera los 4 millones", estimó y comentó además que desde que iniciaron su mercado virtual han recibido más de 500 mil viistas.

"Son muchos los comentarios que nos han escrito desde toda Venezuela y de algunos países interesados en comprar y vender aquí, como por ejemplo México, Perú, España, Italia, Ecuador y Estados Unidos", señaló Espinoza.

Por su parte, el director del proyecto, Héctor Arguinzones, precisó que actualmente se han afiliado a la página 200 puestos del mercado, cancelando 10 mil bolívares mensuales para mostrar sus productos vía Internet.

Como servicio adicional MercaWeb estableció una alianza con la compañía de encomiendas MRW para que los compradores y vendedores realicen sus transacciones con comodidad y seguridad.

Para el año entrante piensan incluir la opción de pago en línea, por lo que en estos momentos se encuentran estableciendo conversaciones con algunos bancos. Además incluirán en la página información de interés adicional para los visitantes del mercado como la ubicación y costos de hoteles, centros de comida, entre otros.

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